viernes, 19 de septiembre de 2008

Instalación Exchange Server 2003

Introducción


Este capítulo proporciona información sobre la instalación y la implementación para administradores con experiencia media y avanzada que piensen implementar Microsoft Exchange Server 2003.

Aunque el anterior capítulo le ayuda a planear la arquitectura del sistema Exchange 2003, éste le guía a través de los requisitos previos y los procedimientos necesarios para implementar e instalar Exchange Server 2003 correctamente en su infraestructura. Este capítulo le guía por el proceso de implementación y le proporciona recomendaciones para las implementaciones, incluso sobre cómo configurar la organización de Exchange 2003 para que se ejecute en modo nativo. Las Herramientas de implementación de Exchange Server, una característica nueva de Exchange Server 2003, le proporcionan utilidades y asistentes que comprobarán que su organización se encuentre en buen estado, antes de implementar Exchange 2003.

Nota: el plan de implementación de Exchange Server 2003 debe reflejar sus ideas sobre cómo interoperan Exchange y los sistemas operativos Microsoft Windows Server™. Debe abarcar las relaciones entre Windows Server 2003, los sitios y dominios, los controladores de dominio y los servidores de catálogo global de Microsoft Windows® 2000 Server, y los grupos administrativos y de enrutamiento de Exchange 2003. Es posible que la persona que haya diseñado la implementación de Windows Server 2003 o Windows 2000 no esté tan familiarizada con Exchange. Tenga en cuenta esto cuando planee la implementación de Exchange 2003, ya que es posible que deba ajustar Windows para el nuevo sistema de mensajería.

Requisitos del sistema para Exchange 2003

Antes de instalar Exchange Server 2003, asegúrese de que la red y los servidores cumplan los siguientes requisitos del sistema:


 Los controladores de dominio ejecutan Windows 2000 Server Service Pack 3 (SP3) o Windows Server 2003.

 Los servidores de catálogo global ejecutan Windows 2000 SP3 o Windows Server 2003. Es recomendable que posea un servidor de catálogo global en cada dominio donde piense instalar Exchange 2003.

 Sistema de nombres de dominio (DNS) y Servicio de nombres Internet de Windows (WINS) están configurados correctamente en el sitio de Windows.

 Los servidores ejecutan Active Directory de Windows 2000 SP3 o Windows Server 2003.

 Para obtener más información acerca de Windows 2000 Server, Windows Server 2003, Active Directory y Sistema de nombres de dominio (DNS).

Requisitos específicos del servidor en Exchange 2003

Antes de instalar Exchange Server 2003, asegúrese de que los servidores cumplan los requisitos descriptos en esta sección. Si los servidores no cumplen todos los requisitos, se detendrá la instalación de Exchange 2003.

Requisitos de hardware

A continuación, se incluyen los requisitos de hardware mínimos y recomendados para los servidores Exchange 2003:


 Procesador Intel Pentium o compatible a 133 megahercios (MHz) o superior

 Se recomiendan 256 MB de RAM como mínimo; 128 MB es el mínimo admitido

 500 MB de espacio de disco disponible en la unidad en la que se va a instalar Exchange

 200 MB de espacio de disco disponible en la unidad del sistema

 Unidad de CD-ROM

 Monitor SVGA o de resolución superior

Requisitos de formato de archivos

Para instalar Exchange 2003, las particiones del disco deben estar formateadas para el sistema de archivos NTFS, y no para la tabla de asignación de archivos (FAT). Este requisito se aplica a las particiones siguientes:


 Partición del sistema

 Partición que almacena los archivos binarios de Exchange

 Particiones que contienen los archivos de registro de transacciones

 Particiones que contienen archivos de base de datos

 Particiones que contienen otros archivos de Exchange

Requisitos del sistema operativo

Exchange Server 2003 es compatible con los siguientes sistemas operativos:

 Windows 2000 SP3 o posterior

Nota: el SP3 o posterior de Windows 2000 se puede descargar en http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=18353. Windows 2000 SP3 o posterior también es un requisito previo para ejecutar el conector de Active Directory de Exchange 2003.

 Windows Server 2003

Instalación y habilitación de los servicios de Windows 2000 o Windows Server 2003

El programa de instalación de Exchange 2003 requiere que los siguientes servicios y componentes estén instalados y habilitados en el servidor:


.NET Framework

ASP.NET

 Servicios de Internet Information Server (IIS)

 Servicio de publicación World Wide Web

 Servicio Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)

 Servicio Protocolo de transferencia de noticias a través de la red (NNTP)

Si instala Exchange 2003 en un servidor en el que se ejecuta Windows 2000, el programa de instalación de Exchange instala y habilita de forma automática Microsoft .NET Framework y ASP.NET. Debe instalar el servicio de publicación World Wide Web, el servicio SMTP y el servicio NNTP de forma manual antes de ejecutar el Asistente para la instalación de Exchange Server 2003.

Si va a instalar Exchange 2003 en un bosque o en un dominio nativo de Windows Server 2003, ninguno de esos servicios se habilita de manera predeterminada. Debe habilitar los servicios manualmente antes de ejecutar el Asistente para la instalación de Exchange Server 2003.

Importante:

Cuando instale Exchange en un nuevo servidor, sólo se habilitarán los servicios necesarios. Por ejemplo, los servicios Protocolo de oficina de correos versión 3(POP3), Protocolo de acceso a mensajes de Internet versión 4 (IMAP4) y NNTP están deshabilitados de forma predeterminada en todos los servidores de Exchange 2003. Sólo debe habilitar los servicios que son esenciales para la ejecución de las tareas de Exchange 2003.

Para habilitar un servicio en Windows 2000

1. Haga clic en Inicio, seleccione Configuración y, a continuación, haga clic en Panel de control.

2. Haga doble clic en Agregar o quitar programas.

3. Haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows.

4. Haga clic en Servicios de Internet Information Server (IIS) y, a continuación, en Detalles.

5. Active las casillas de verificación Servicio NNTP, Servicio SMTP y Servicio World Wide Web.

6. Haga clic en Aceptar.

Nota:

Asegúrese de que la casilla de verificación Servicios de Internet Information Server (IIS) está activada.

Para habilitar un servicio en Windows Server 2003

1. Haga clic en Inicio, seleccione Panel de control y, a continuación, haga clic en Agregar o quitar programas.

2. En Agregar o quitar programas, haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows.

3. En el Asistente para componentes de Windows, en la página Componentes de Windows, resalte Servidor de aplicaciones y, a continuación, haga clic en Detalles.

4. En Servidor de aplicaciones, active la casilla de verificación ASP.NET.

5. Resalte Servicios de Internet Information Server (IIS) y, a continuación, haga clic en Detalles.

6. En Servicios de Internet Information Server (IIS), active las casillas de verificación Servicio NNTP, Servicio SMTP y Servicio World Wide Web y, a continuación, haga clic en Aceptar

7. En Servidor de aplicaciones, compruebe que la casilla de verificación Servicios de Internet Information Server (IIS) está activada y, a continuación, haga clic en Aceptar para instalar los componentes.

Nota:

No active la casilla de verificación Servicios de correo electrónico.

8. Haga clic en Siguiente y, cuando se complete el Asistente para componentes de Windows, haga clic en Finalizar.

9. Realice las operaciones siguientes para habilitar ASP.NET:

a. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administrador de Servicios de Internet Information Server (IIS).

b. En el árbol de consola, expanda el equipo local y después haga clic en Extensiones de servicio Web.

c. En el panel de detalles, haga clic en ASP.NET y, a continuación, en Permitir.

Ejecución de ForestPrep de Exchange 2003

ForestPrep de Exchange 2003 extiende el esquema de Active Directory para que incluya atributos y clases específicos de Exchange. ForestPrep también crea el objeto contenedor de la organización de Exchange en Active Directory. Las extensiones del esquema suministradas con Exchange 2003 son un superconjunto de las incluidas con Exchange 2000. Incluso aunque haya ejecutado ForestPrep de Exchange 2000, debe volver a ejecutar ForestPrep de Exchange 2003. Para obtener información acerca de los cambios en el esquema entre Exchange 2000 y Exchange 2003, consulte "Apéndice: Cambios en el esquema de Exchange 2003" de la guía Novedades en Exchange Server 2003 (http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=21765).

En el dominio donde resida el maestro de esquema, ejecute ForestPrep. (De manera predeterminada, el maestro de esquema se ejecuta en el primer controlador de dominio de Windows instalado en un bosque.) El programa de instalación de Exchange comprueba que se esté ejecutando ForestPrep en el dominio correcto. Si no se encuentra en el dominio correcto, el programa de instalación le informa de qué dominio contiene el maestro de esquema. Para obtener información sobre cómo determinar cuál de los controladores de dominio es el maestro de esquema, vea la Ayuda de Windows 2000 o Windows Server 2003.

La cuenta utilizada para ejecutar ForestPrep debe pertenecer a los grupos Administradores de empresa y Administradores de esquema. Mientras se ejecuta ForestPrep, se designa una cuenta o un grupo con permisos de Administrador total de Exchange al objeto organización. Esta cuenta o grupo posee autoridad para instalar y administrar Exchange 2003 en todo el bosque. También posee autoridad para delegar permisos de Administrador total de Exchange adicionales una vez instalado el primer servidor.

Importante:

Cuando delegue funciones de Exchange a un grupo de seguridad, es recomendable que utilice los grupos de seguridad Global o Universal y no los grupos de seguridad Dominio local. Aunque los grupos de seguridad Dominio local pueden funcionar, su ámbito está limitado a su propio dominio. En muchos escenarios, el programa de instalación de Exchange debe autenticarse en otros dominios durante la instalación. Es posible que en este caso se produzca un error en la instalación de Exchange como consecuencia de la falta de permisos para los dominios externos.

Nota:

Para reducir el tiempo de replicación, es recomendable que ejecute ForestPrep de Exchange 2003 en un controlador de dominio del dominio raíz.

Para ejecutar ForestPrep de Exchange 2003

1. Inserte el CD de Exchange en la unidad de CD-ROM.

2. En el menú Inicio, haga clic en Ejecutar y escriba E:\setup\i386\setup /ForestPrep, donde E es la unidad de CD-ROM.

3. En la página Éste es el Asistente para la instalación de Microsoft Exchange, haga clic en Siguiente.

4. En la pantalla Contrato de licencia, lea el acuerdo. Si acepta los términos, haga clic en Acepto y, después, en Siguiente.

5. En la página Identificación del producto, escriba la clave del producto, que está compuesta de 25 caracteres, y, a continuación, haga clic en Siguiente.

6. En la página Selección de componentes, asegúrese de que Acción esté establecida en ForestPrep. Si no lo está, haga clic en la flecha desplegable y haga clic en ForestPrep. Haga clic en Siguiente.

Importante:

Si ForestPrep no aparece bajo Acción, es posible que no haya escrito correctamente el comando "ForestPrep" en el paso 2. En ese caso, vuelva al paso 2 y escriba el comando de nuevo.

7. En la página Cuenta de administrador de Microsoft Exchange Server, en el cuadro Cuenta, escriba el nombre de la cuenta o grupo que sea responsable de instalar Exchange

Nota:

La cuenta que especifique también tiene permiso para utilizar el Asistente para

delegar la Administración de Exchange a fin de crear otras cuentas de administrador de Exchange.

8. Haga clic en Siguiente para iniciar ForestPrep. Una vez que inicie ForestPrep, no puede detener el proceso.

Nota:

Dependiendo de la topología de red y la velocidad del controlador de dominio de Windows 2000 o Windows Server 2003, es posible que ForestPrep tarde un tiempo considerable en completarse.

En la página Finalización del Asistente de Microsoft Exchange, haga clic en

Finalizar.

Ejecución de DomainPrep de Exchange 2003

Después de ejecutar ForestPrep y permitir tiempo para la replicación, debe ejecutar DomainPrep de Exchange 2003. DomainPrep crea los grupos y permisos necesarios para que los servidores Exchange lean y modifiquen atributos de usuario. La versión de DomainPrep para Exchange 2003 realiza las siguientes acciones en el dominio:

 Crea los grupos Servidores empresariales y de dominio de Exchange.

 Anida el grupo global Servidores de dominio de Exchange en el grupo local Servidores empresariales de Exchange.

 Crea el contenedor Objetos de sistema de Exchange, que se utiliza para carpetas públicas habilitadas para enviar y recibir correo.

 Establece permisos para el grupo Servidores empresariales de Exchange en la raíz del dominio, de forma que el Servicio de actualización de destinatarios tenga el acceso adecuado para procesar los objetos de destinatario.

 Modifica la plantilla AdminSdHolder donde Windows establece permisos para los miembros del grupo local Administrador de dominio.

 Agrega el grupo Servidores de dominio de Exchange al grupo Acceso compatible con versiones anteriores a Windows 2000.

 Realiza las comprobaciones de preinstalación del programa de instalación.

La cuenta que utilice para ejecutar DomainPrep debe ser miembro del grupo Administradores de dominio en el dominio local y debe pertenecer a un Administrador del equipo local. Debe ejecutar DomainPrep en los dominios siguientes:

 El dominio raíz.

 Todos los dominios que van a contener servidores de Exchange 2003.

 Todos los dominios que van a disponer de objetos con buzones habilitados de Exchange Server 2003 (como usuarios y grupos), aunque no se vayan a instalar servidores Exchange en estos dominios.

 Todos los dominios que vayan a contener servidores de catálogo global que los componentes de acceso al directorio de Exchange puedan utilizar.

 Todos los dominios que van a contener usuarios y grupos de Exchange 2003, que se utilizarán para administrar la organización de Exchange 2003.


Nota:

Para ejecutar DomainPrep no son necesarios permisos de Exchange. Sólo son necesarios los permisos de Administrador de dominio en el dominio local.

Para ejecutar DomainPrep de Exchange 2003

1. Inserte el CD de Exchange en la unidad de CD-ROM. Puede ejecutar DomainPrep en cualquier equipo del dominio.

2. En el símbolo del sistema, escriba E:\setup\i386\setup /DomainPrep, donde E es la unidad de CD-ROM.

3. En la página Éste es el Asistente para la instalación de Microsoft Exchange, haga clic en Siguiente.

4. En la pantalla Contrato de licencia, lea el acuerdo. Si acepta los términos, haga clic en Acepto y, a continuación, haga clic en Siguiente.

5. En la página Identificación del producto, escriba la clave del producto, que está compuesta de 25 caracteres, y, a continuación, haga clic en Siguiente.

6. En la página Selección de componentes, compruebe que el valor de Acción es DomainPrep. En caso contrario, haga clic en la flecha desplegable y, a continuación, en DomainPrep. Haga clic en Siguiente

Importante:

Si DomainPrep no aparece en la lista Acción, es posible que no haya escrito correctamente el comando "DomainPrep" en el paso 2. Si es así, vuelva al paso 2 y escriba de nuevo el comando.

En la página Finalización del Asistente de Microsoft Exchange, haga clic en

Finalizar.

Ejecución del programa de instalación de Exchange 2003

Después de planear y preparar la organización de Exchange de acuerdo con los requisitos y procedimientos listados en este capítulo, está preparado para ejecutar el programa de instalación de Exchange 2003.

Para instalar el primer servidor Exchange 2003 en el bosque, debe utilizar una cuenta que posea permisos de Administrador total de Exchange en el nivel de organización y que sea un administrador local en el equipo. En concreto, puede utilizar la cuenta que haya designado al ejecutar ForestPrep o una cuenta del grupo que haya designado. Para obtener más información acerca de los permisos de Exchange 2003, consulte "Procedimientos en el capítulo 2", anteriormente en este capítulo.

Importante:

La primera vez que implemente servidores de Exchange 2003 en varios dominios, compruebe que la información de instalación para el primer servidor que instala se replica en todos los dominios antes de instalar el siguiente servidor. Si la información de instalación del primer servidor no se ha replicado en todos los dominios, habrá problemas de colisión en la replicación y ese servidor perderá permisos para el objeto organizativo en Active Directory.

Para ejecutar el programa de instalación de Exchange 2003

1. Inicie una sesión en el servidor en el que desea instalar Exchange. Inserte el CD de Exchange Server 2003 en la unidad de CD-ROM.

2. En el menú Inicio, haga clic en Ejecutar y escriba E:\setup\i386\setup, donde E es la unidad de CD-ROM.

3. En la página Éste es el Asistente para la instalación de Microsoft Exchange, haga clic en Siguiente.

4. En la pantalla Contrato de licencia, lea el acuerdo. Si acepta los términos, haga clic en Acepto y, a continuación, haga clic en Siguiente.

5. En la página Identificación del producto, escriba la clave del producto, que está compuesta de 25 caracteres, y, a continuación, haga clic en Siguiente.

6. En la página Selección de componentes, en la columna Acción, utilice las flechas desplegables para especificar la acción adecuada para cada componente y haga clic en Siguiente.

7. En la página Tipo de instalación, haga clic en Crear una nueva organización de Exchange y después haga clic en Siguiente

8. En la página Nombre de la organización, en el cuadro Nombre de la organización, escriba el nombre de la nueva organización de Exchange y después haga clic en Siguiente


Nota:

El nombre debe contener al menos 1 carácter, pero menos de 64. Puede utilizar los siguientes caracteres en el nombre de la nueva organización de Exchange 2003:

• De la A a la Z

• De la a a la z

• De 0 a 9

• Espacio

• Guión


9. En la pantalla Contrato de licencia, lea el acuerdo. Si acepta los términos, haga clic en

Acepto los términos del contrato de licencia y, a continuación, haga clic en Siguiente.

10. En la página Selección de componentes, en la columna Acción, utilice las flechas desplegables para especificar la acción adecuada para cada componente y después haga clic en Siguiente.

11. En la página Resumen de la instalación, compruebe que las opciones de instalación de Exchange son correctas y haga clic en Siguiente

12. En la página Finalización del Asistente de Microsoft Exchange, haga clic en Finalizar.


No hay comentarios: